La nueva manera de puntuar de Cambridge o cómo no hacerse un lío

Como veo que hay gente que se está volviendo loca preguntándose cómo funciona la nueva puntuación que Cambridge aplica a sus exámenes, he decidido explicar en detalle (y en español, por si acaso) cuáles son exactamente los cambios y cómo saber exactamente de qué manera evalúa Cambridge los nuevos exámenes de B2, C1 y C2, o lo que es lo mismo, First Certificate, Certificate in Advanced English and Certificate of Proficiency in English, respectivamente. Estos cambios afectarán a los exámenes de A1, A2 y B1 (YLE, KET y PET) de cara al 2016.

Vayamos por partes.

En primer lugar, la nueva escala de puntuación que encontraréis en los exámenes de Cambridge es la siguiente:

cambridge english scale full range

¿Y qué significa todo esto?

Según Cambridge, resultados más detallados para cada una de las destrezas. Así pues, obtendremos puntuaciones diferenciadas para el Speaking, Listening, Reading, Use of English, y Writing, además de una puntuación global. De igual modo, esta nueva escala de puntuación supondrá una mayor facilidad de contraste entre diversos exámenes, incluyendo IELTS o CEFR, puesto que todas las pruebas realizadas a través de Cambridge se basarán en este baremo. Si bien es cierto que a título personal esto nos puede resultar bastante intrascendente, a nivel empresarial resulta algo sumamente interesante.

¿Cómo me afecta a mí personalmente?

La respuesta simple es: nada en absoluto. Los requerimientos para aprobar los distintos exámenes siguen siendo los mismos. Esto quiere decir que tendremos que obtener un 60% de nota global en los exámenes de FCE, CAE o CPE para aprobar (equivalentes a 160, 180 y 200 respectivamente según la escala actual).

Veamos por un momento un ejemplo de la hoja de resultados que obtendrá un alumno de FCE.

Cambridge_English_Scale_statement_of_results

El alumno que figura en este ejemplo habría obtenido un 171 en Reading, un 179 en Use of English, un 172 en Writing, un 168 en Listening y un 179 en Speaking. La media de estas puntuaciones es de 171,8. Si hacemos un redondeo, la nota resultante es un 172, una pena, porque se le otorga un aprobado con C en vez de la B que habría tenido de haber sacado un punto más.

Aquellos alumnos que no lleguen a la puntuación mínima exigible para el aprobado (en el caso del First, 160), pero que estén por encima de la nota de corte del nivel anterior (que aquí sería un B1 con mínimo de 140) reciben un certificado en el que se informa de que tienen ese nivel anterior. Pongamos un ejemplo: un alumno se presenta al B2, pero sólo saca un 150; esto quiere decir que no ha superado la prueba, por lo que no recibirá el certificado de B2. Aún así, en su certificado, figurará que tiene un nivel B1 (PET).

En cualquier lugar, y para aquellos que todavía tengan dudas al respecto, Cambridge ha puesto a nuestra disposición un conversor de notas que podéis encontrar en esta página: http://www.cambridgeenglish.org/scale-score-converter/?utm_medium=email&utm_campaign=september+2014+newsletter+-+row&utm_content=september+2014+newsletter+-+row+cid_84b962e2c032ea69e339f669cb629ffd&utm_source=campaign+monitor+recognitio

Os encontraréis con esto:

Captura de pantalla 2015-05-06 a la(s) 00.26.08

Lo que debéis hacer es seleccionar el examen desde el que deseáis convertir una nota y os aparecerá su equivalente según la escala actual.

Por ejemplo, si queréis saber a qué equivale el 60% del B2, sólo tenéis que seleccionar “Cambridge English: first (exam taken before 2015)” y os aparecerá el 160 en la casilla contigua.

Y eso es todo por hoy. Cualquier pregunta que podáis tener, no dudéis en consultarla con nosotros.

Rocío @ http://www.rybacademia.com

Anuncios

18 respuestas a “La nueva manera de puntuar de Cambridge o cómo no hacerse un lío

      1. Hola y si he sacado en todo buena nota pero en una parte 130? Es decir, me pone ‘pass’ que he aprobado y eso, pero el listening tiene esa nota…

        Me gusta

  1. Me he examinado para el advanced (C1); he obtenido una nota media de 179, me falta un punto ¿recomiendas reclamar una revisión aun a expensas del coste? (Estos son los resltados que obtuve: R: 178, UOE: 185, W:196, L:147, S:187)

    Me gusta

    1. Hola Bartolomé, en mi opinión las cosas no suelen variar mucho cuando se reclaman notas a Cambridge. Teniendo en cuenta que las partes más subjetivas del examen (writing y speaking) son en las que más nota has sacado es complicado que te suban. En el resto (Reading, Use of English y Listening) poco puedes hacer. Siento que no hayas pasado solo por un punto. Muchísimo ánimo con lo que decidas.

      Me gusta

  2. Una pregunta sobre el B2 porque no me aclaro. He visto que en el boletín de notas hay una escala en la que está la nota que hay que sacar para aprobar el B2 en cada una de las partes. ¿Es necesario que todas las notas estén en esa escala? Es decir, si por ejemplo saco 11/30 en el Listening pero el resto de partes las apruebo con nota, ¿he suspendido el B2 simplemente por no tener bien el Listening independientemente del resto?

    Me gusta

    1. No es necesario que apruebes todas las partes del examen. La calificación se realiza a partir de la media de todas ellas, por lo que podrías compensar una mala nota de listening con notas altas en las partes restantes.
      Para aprobar necesitas una calificación mínima de 160, lo que a efectos prácticos es un 60% global. Imagina que sacas un 40% en el listening, pero un 80 en el reading, un 70 en el use of English, 70 en el speaking y 60 en el writing. Tu nota media global sería del 76%, con lo que estarías más que aprobado.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Me gusta

  3. Estoy haciendo examenes de Cambridge para practicar, pero no se a que equivalen las notas que saco con la escala de Cambridge. Por ejemplo, si en el Reading he sacado un 28/35, writing 15/25, listening 18/25, eso a que equivale en la escala de Cambridge?
    Gracias!

    Me gusta

    1. Es más sencillo si haces el cálculo en base a porcentaje sobre 100. Para aprobar en FCE y CAE necesitas un 60% de media, que equivale a un 160 en FCE y a 180 en CAE. En PET, que es lo que entiendo que estás preparando, necesitas un 70% de media para aprobar, por lo que de las notas que me envías te quedaría: 80%, 60%, 72%. La media de todo es 71%, es decir, un aprobado justito.
      Su equivalente en la nueva escala de Cambridge sería 141.

      Me gusta

  4. he aplicado al ket y estoy segura de tener buenos resultados en speaking and listenig pero no estoy segura de mi nota en el R-W CUÁNTO VALE CADA PARTE EN EL READING AND WRITING?

    Me gusta

  5. Pero viendo el gráfico de la foto para sacar el B2 o FCE se necesita un mínimo de 160 sobre 190, ¿no? Siendo 190 la máxima que se puede sacar. Eso es, redondeando, un 84% ¿por qué dices que es un 60%?
    Un saludo

    Me gusta

    1. No funciona por una regla de tres simple directa. Si calculas los porcentajes tal y como ellos proponen, la media de aprobado es de un 60% en FCE y CAE y de un 70% en KET y PET. De todas maneras, en la propia página de Cambridge tienen un conversor en el que puedes calcularlo tú mismo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s