Cómo aprobar el First o el Advanced

Al trabajar en una academia de inglés, a menudo me preguntan qué hay que hacer para aprobar un examen de Cambridge, ya sea el First Certificate, el Advanced o incluso el PET. Lamento comunicar que no es una ciencia exacta. No hay una fórmula mágica que sea aplicable a todos ni hay unos parámetros definidos a seguir que funcionen en todos los casos. A pesar de todo, desde mi experiencia, sí hay una serie de medidas que podemos poner en marcha para conseguir ese ansiado título.

  1. El tiempo que inviertas será directamente proporcional a las posibilidades de éxito. A menudo me he encontrado con alumnos con un nivel de inglés aceptable que deseaban sacarse el título lo antes posible, pero que no estaban dispuestos a invertir ni un solo segundo de su tiempo fuera del aula. También me he encontrado el caso contrario: alumnos con un nivel de inglés mediocre pero dispuestos a dar el todo por el todo, zambullirse de lleno en el aprendizaje y hacer cuanto estuviera en su mano por mejorar. Ni que decir tiene que el porcentaje de éxito de los segundos ha sido siempre mayor que el de los primeros. Si no estás dispuesto a invertir tiempo en el aprendizaje del idioma, quizá no es el momento de prepararte para un examen como los de Cambridge.
  2. El aprendizaje del inglés en un proceso de aprendizaje continuo. El inglés es una lengua natural, en evolución constante. La tendencia de todo idioma a la economía y la claridad hacen que surjan nuevas formas de expresar conceptos casi a diario. No valen las listas infinitas de vocablos o expresiones como tampoco vale hacer un inventario léxico cerrado y ceñirnos a él como si nos fuera la vida en ello. Hay que aceptar que estaremos siempre aprendiendo, que evolucionaremos con el idioma a la par que él lo hace y que solo hay una manera de mantener este ritmo y es usar el idioma tanto como sea posible. Dentro de clase y fuera de ella. Si bien es cierto que no  todo el mundo puede permitirse el lujo de hablar con nativos a diario, posiblemente sí esté al alcance de todos el poder ver una serie o una película en inglés. Al principio será complicado, nos perderemos, no sabremos qué ha dicho uno ni qué ha respondido el otro, pero el oído es un instrumento maravilloso que sabe adaptarse y, poco a poco, veremos cómo lo que antes parecía una amalgama incomprensible de sonidos va tomando forma. Leer también es importante. Empieza a familiarizarte con el inglés escrito leyendo novelas y revistas especializadas. De nuevo, como con las series y películas, al principio te supondrá un esfuerzo enorme, pero una vez que superes esa barrera, no solo estarás mejorando tu nivel de inglés, sino que habrás ganado acceso a un mundo mucho más amplio de información y entretenimiento.
  3. Hay que saber inglés, sí, pero también hay que saber hacer el examen. El profesor puede guiar, puede dar consejos y apuntar a los errores más comunes, pero en última instancia es trabajo del alumno aprender cuál es la técnica que mejor funciona para él. Esto, obviamente, solo se aprende practicando. Cuantos más exámenes hagas, mejor te saldrán. Empezarás a ver patrones y estructuras que no veías al principio. Tendrás una mejor comprensión de qué se pide de ti en un examen de este tipo y de cómo se exige que lo lleves a cabo.
  4. No tengas miedo a equivocarte. Se aprende más de los errores que de los aciertos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s