Cambios 2015

A partir del 2015, Cambridge introdujo una serie de cambios en sus exámenes de First Certificate y Advanced.

Por un lado, se cambió la manera de puntuar (podéis leer el artículo que dediqué a este tema aquí); por otro, se han realizado modificaciones en algunas partes del examen.

En cuanto a la parte de Reading y Use of English, estas ahora se encuentran unificadas en una sola prueba.

Consejos Reading and Use of English

Orden de respuesta. No empieces por la parte 1. Es un ejercicio de elección múltiple lo que implica que, si te quedas sin tiempo para completar el examen, será más rápido de rellenar que las partes 2, 3 y 4, que requieren que escribas palabras o frases completas. NINGUNA respuesta errónea penaliza, por lo que debes rellenar todos los huecos sin excepción.

Yo te recomiendo que comiences por la parte 4. Este ejercicio puntúa doble, pero pierdas excesivo tiempo con él. Lee las frases, rellena primero las respuestas de aquellas que tienes claras y deja las que te suponen dudas para más adelante. Sigue por la parte 3. Suele ser la que los alumnos consideran más sencilla de las cuatro primeras. Comprueba que el spelling es el correcto o perderás puntos. Gasta algo de tu tiempo en leer el texto completo una vez que hayas terminado para ver si tiene sentido. Ve después a por la parte 2. Rellena en primer lugar aquellas palabras que tienes seguras. No te detengas aún en las que desconoces. Cuando tengas estas, vuelve a leer el texto y rellena el resto. Haz ahora la parte 1. Es en la que menos tiempo deberías invertir. Continúa con las partes 5, 7 y 8. Deja la parte 6 para lo último. En relación al resto, es la que menos puntúa y suele llevar mucho tiempo.

Uso de mayúsculas. En algunas partes del examen, concretamente en aquellas en que se exige al alumno respuestas escritas (partes 2, 3 y 4) se exige que estas se realicen en mayúsculas. Ojo con esto. Contestar en minúsculas, aunque las respuestas sean las correctas, supone la pérdida total de puntos.

Parte 1: Multiple Choice Cloze. Este ejercicio presenta una serie de huecos para los que se ofrecen 4 posibles respuestas. En él se pretende analizar la competencia léxica del alumno (y algo de la gramatical). Te encontrarás con collocations, dependent prepositions, phrasal verbs y palabras muy, muy similares que solo se diferencian por pequeños matices.

Aquí tienes un ejemplo de esta parte:

r1.png

r2

Trata de rellenar todos los huecos que puedas sin mirar las posibles soluciones y después contrasta lo que has escrito con las opciones de que dispones. Escoge aquellas que coincidan con las tuyas o que sean similares. Rellena el resto sin perder mucho más tiempo.

Para practicar esta parte, comienza a leer todo lo que caiga en tus manos en inglés, desde novelas a revistas especializadas y periódicos. Puedes comenzar por estas páginas:

Parte 2. Open Cloze. Este ejercicio suele ser complicado para la mayoría de los estudiantes. Aquí tienes que poner en juego todo tu conocimiento gramatical. Usa solo UNA palabra (recuerda que las palabras con contracciones computan como dos). Es posible que creas que hay dos posibles respuestas para uno de los huecos y puede que sea así, pero siempre escoge solamente una.

Aquí tienes un ejemplo de esta parte:

r3

Las categorías gramaticales que más se repiten en esta parte del examen son las siguientes y en este orden de mayor a menor: preposiciones > adverbios > pronombres > conectores > verbos (menos el TO BE) > formas del verbo to be > relativos > artículos > modales.

Si el hueco está al inicio de la frase, es posible que la respuesta sea un verbo en gerundio (having y being son las formas que más se repiten en este caso), un adverbio o un conector. Ten en cuenta si le sigue o no una coma, ya que esto será una pista importante para decantarte por una opción o por otra.

Para practicar esta parte del examen, puedes utilizar esta página, que te permite general tu propio open cloze:

Parte 3. Word Formation. Esta parte del examen suele ser relativamente asequible para la mayor parte de los estudiantes. Se trata de un texto con huecos donde, para cada uno de los huecos, te dan una palabra para la que tendrás que cambiar la categoría, añadir prefijos/sufijos o ambas cosas a la vez. No hay que ordenar las palabras. Tienes que transformar la palabra que aparece al final de la línea en la que tienes el hueco. Cuidado con las formas plurales. Si la palabra que tienes que emplear es un sustantivo, comprueba si lleva o no artículo y decide si es la forma singular o plural. Ten también cuidado con los prefijos negativos, que son habituales en esta parte del examen.

Aquí tienes un ejemplo de esta parte:

r4

Reglas generales:

SUSTANTIVOS:

  1. Algunas terminaciones propias de los sustantivos son: -er, -or, -eer, -tion, -ment, -age, -al, -ance, -hood, -ity, -ness, -ice, -sion, -dom, -cy, -ist, -ship.
  2. Los sustantivos van a menudo precedidos de un determinante como: a, an, the, this, that, these, those, my, such, whose, another, other. A veces van precedidos por un adjetivo.
  3. Pueden hacer la función de sujeto del verbo o de objeto del verbo.

ADJETIVOS:

  1. Los adjetivos describen a los sustantivos y siempre van delante de estos. A veces siguen al verbo to be.
  2. Algunas terminaciones propias de los adjetivos son: -able, -ible, -ial, -ant, -ate, -ative, -ive, -ing, -ed, -ous, -y, -ful, -ness (también en sustantivos) -ic, -ary, -ory, -al (también en sustantivos) y -ly (que no siempre es terminación de adverbio).

ADVERBIOS:

  1. Los adverbios describen a otros adverbios, a verbos y a adjetivos.
  2. Para formar adverbios, el método más común es la adición de –ly a la base del adjetivo.

VERBOS

  1. a) Es frecuente la transformación de palabras base en verbos mediante el uso del sufijo –en y de los prefijos under-, over-, up-, down- y out-.

Parte 4. Key Word Tranformation. Esta parte del examen suele ser considerada por una amplia mayoría de alumnos como la más complicada de todas. En este ejercicio se recoge toda la gramática y parte del vocabulario. Es difícil, pero posiblemente es la parte que más se puede practicar y mejorar a base de esfuerzo y repetición.

Aquí tienes un ejemplo de esta parte:

r5

r6.png

Errores comunes en esta parte del examen incluyen:

  • tratar de modificar la palabra a incluir en la respuesta. Esta palabra no puede modificarse en modo alguno.
  • Usar menos palabras de las indicadas (3) o más (6). Recordamos aquí, una vez más, que las palabras contraídas cuentan como una (salvo can’t).
  • Escribir las respuestas en minúsculas.

Esta parte del examen tiene un valor total de 12 puntos (2 puntos por cada una de las respuestas correctas). Cada uno de esos 2 puntos se otorgan en base a la corrección de dos partes separables de la respuesta. Eso quiere decir que SIEMPRE debemos escribir algo, aunque sea una palabra, porque puede que esa única palabra nos dé uno de los dos puntos posibles.

Cuidado con los tiempos verbales. Hay que respetar tanto el significado de la frase original como su tiempo verbal.

Parte 5. Multiple Choice Reading. En esta parte nos encontraremos con un texto bastante largo en relación al cual nos harán 6 preguntas. Las preguntas son secuenciales, es decir: la primera pregunta se hará en relación a algo de lo que se nos informa al inicio del texto, mientras que la última (salvo cuando sea acerca de la intención del autor) tendrá su respuesta en algún punto del final del texto.

Aquí van a pillar. Así, tal cual. Habrá trampas por todas partes y todas las respuestas posibles nos parecerán lógicas. Intenta descartar antes de elegir una opción. Marca siempre en qué parte del texto crees que has localizado la información que necesitas por si necesitas volver a ella más adelante.

Parte 6. Cross-text Multiple Matching. Como hemos señalado anteriormente, yo recomiendo que dejes este ejercicio para el final. Encontrarás 4 textos escritos por diferentes autores y se te harán 4 preguntas en las que tendrás que encontrar conexiones entre los textos. Normalmente esta parte del examen exige leer cada uno de los textos varias veces, por lo que la inversión de tiempo es considerable.

Parte 7. Gapped Text. Esta parte suele traer de cabeza a los alumnos. Te encontrarás con un texto del que se han extraído 6 párrafos que tú tendrás que volver a colocar en su sitio. Para complicar un poco más las cosas, no solo te darán los seis párrafos que tienes que devolver a su lugar, sino que tendrás uno más que no habrá que utilizar.

Presta atención a las frases que preceden al hueco donde tienes que colocar los párrafos y a las que le siguen. Ahí estará la clave que te dará la pista de qué párrafo debes usar en cada caso.

No sigas el orden establecido. Empieza por el párrafo que resulte más obvio. Una de las claves en este ejercicio es ir descartando opciones.

Algunas claves que te darán la pista de qué párrafo usar son: nombres y pronombres, conectores y palabras que sugieren contraste, coherencia en los tiempos verbales, cronología y conectores de causa-efecto, entre otros.

Parte 8. Multiple Matching. Esta parte del examen suele ser relativamente rápida. Tendrás una serie de preguntas cuya respuesta tendrás que encontrar en uno de los varios textos que te darán (su número puede variar de 4 a 6). Te recomiendo que leas rápidamente las preguntas y subrayes las palabras clave. Después lee el primer texto y vuelve a las preguntas. Si crees que ese texto puede responder a alguna de ellas márcalo y subraya en el texto dónde has encontrado la evidencia, incluyendo el número de pregunta que responden. Pasa al siguiente texto y repite la misma operación. Haz lo mismo con los textos restantes. Una vez hayas terminado, haz una lectura general y comprueba que no te has equivocado en nada.

 

Creado por Rocío para R&B Academia

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