CONSEJOS PARA EL EXAMEN DE ADVANCED (CAE) PARTE 2. WRITING

Cambios 2015

Los cambios que se han producido en el la parte de Writing del examen son:

  • Parte 1. El escrito obligatorio es ahora un ensayo en lugar de una carta.
  • Parte 2. Se han eliminado las opciones de article e information sheet. También se han suprimido las preguntas relacionadas con un set text. Ahora hay que escoger entre: letter/email, proposal, report o review.

Consejos Writing

Dispones de 1 hora y 30 minutos para redactar dos escritos, por lo que la gestión del tiempo es fundamental en esta parte del examen. En ambos casos, tendrás que escribir de 220 a 260 palabras. Se te evaluará según los siguientes aspectos:

  1. Contenido. Se valora si lo que has escrito es lo que se te pide. Rellenar porque sí se evalúa negativamente y dejar alguno de los apartados requeridos fuera de lo que has redactado se evalúa muy negativamente.
  2. Comunicación. Se valora si lo que has escrito es apropiado para la persona a quien va dirigido, si has usado un tono apropiado y un lenguaje (formal o informal) adaptado a las circunstancias.
  3. Organización. Se valora la división en párrafos, el uso de conectores y la cohesión y coherencia externa e interna.
  4. Aquí prima el uso del vocabulario y de la gramática, adaptados a lo que se te pide, con un nivel de complejidad propio del nivel del que te examinas. Los fallos gramaticales y de spelling se valorarán negativamente, pero se tendrá en cuenta que hayas hecho un esfuerzo por emplear un léxico y gramática avanzados.

En esta parte del examen es tan importante el tiempo que inviertas en planificar como el que inviertas en escribir. Dedica unos 5-8 minutos en esquematizar lo que vas a incluir en tus escritos. Evitarás errores, pérdidas de tiempo y tendrás todo mucho más claro. Nunca, NUNCA pases a limpio lo que has escrito. Es una pérdida de tiempo total y completa. Dedica otros 5 minutos a repasar y corregir errores.

Intenta escribir claro. En principio no se te va a penalizar porque tu letra sea imposible de leer, pero ponte en la situación del examinador y piensa la disposición que tendrá este a leer lo que has escrito si tu letra es infernal. Aunque te cueste, haz un esfuerzo.

Planificación. Antes de comenzar a escribir debes de planificarte. Tienes que tener claro cuántos párrafos vas a incluir y qué habrá en ellos, qué unidades gramaticales emplearás (volveré a esto más adelante), qué léxico no puede faltar en lo que escribas y qué conectores vas a utilizar.

Parte 1. Essay. En la primera parte se te pedirá que escribas un ensayo. Leerás una situación sobre la que se te hará una pregunta seguida de 3 notas y varias opiniones. Lee bien la situación y la pregunta para saber qué es exactamente lo que se pide de ti. Después lee las notas. De las 3 tendrás que escoger solamente 2. Escoge siempre aquellos más cercanos a ti, de los que más puedas hablar. Puedes hacer uso de las opiniones que te dan (no es obligatorio que lo hagas) pero ten claro que, si lo haces, tendrás que parafrasearlas y utilizar tus propias palabras.

El lenguaje debe ser formal y neutro. Evita las contracciones, el vocabulario informal, el slang, los phrasal verbs y los idioms. Trata de ser siempre consistente.

Necesitarás dividir tu ensayo en párrafos. Al menos debe haber 4 o 5 y de estos, el primero será siempre la introducción y el última será siempre la conclusión (puedes leer más sobre esto en los artículos dedicados al Essay). Usa conectores. A los examinadores de Cambridge les encanta y, de no encontrarlas en tus escritos, te evaluarán negativamente.

Lúcete con el vocabulario y la gramática. Demuestra lo que sabes. En el momento de la planificación ya deberías haber hecho una lista con el vocabulario y la gramática que pueden ser interesante para esta parte y que dejarán claro al examinador que dominas la lengua. El ensayo se presta al uso de estructuras gramaticales complejas como las inversiones o pasivas. Cuanta más variedad demuestres en el uso del léxico y la gramática, mejor.

Errores comunes que los alumnos de Advanced cometen en la parte de Writing son:

  • Uso de infinitivos en lugar de gerundios al inicio de frase (en función de sujeto).
  • Uso de the con sustantivos que implican generalizaciones.
  • Ir a lo fácil y no arriesgarse por miedo al error.
  • Ser aburridos.

A continuación tienes un ejemplo de esta parte:

essay

Parte 2. Letter/email, proposal, report o review.

Creado por Rocío para R&B Academia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s